sábado, 3 de septiembre de 2016

Pan con semillas

Hoy os traigo esta receta que en mi casa se ha vuelto un básico de cada mes, es el pan con semillas.
Desde que lo descubrí en mi casa no comemos otro pan que no sea este ya que esta mucho más rico y es mucho más saludable! :)
Yo principalmente lo hago con semillas de lino pero se le pueden añadir de otros tipos como de girasol, de calabaza o frutos secos, aceitunas negras, dátiles...Hay una gran variedad de posibilidades, es lo bueno de hacerlo en casa que lo podemos hacer como nos de la gana ;)



Ingredientes (para 2 barras de pan):

✔500gr de harina de trigo (puede ser tambien de espelta, kamut, centeno...)
✔ 1 cubito de levadura fresca
✔ Semillas de lino al gusto (yo trituro la mayor parte de las semillas para añadirlas en forma de harina de lino a la masa, ya que así nos beneficiamos de sus propiedades porque el lino tiene una cáscara muy dura que si no la molemos nuestro cuerpo no absorbe los nutrientes. Y guardo un poquito para decorar el pan al final por encima).
✔ Salvado de trigo al gusto (tambien puede ser salvado de avena si lo prefieres)
✔ 2 cuharadas de aceite de oliva
✔ 1 taza de agua tibia (la pongo tibia para que así al coger temperatura suba antes la masa, no pasarse de temperatura en el agua porque sino se anula el efecto de la levadura)
✔ Sal

* Mezclamos todos los ingredientes, disolvemos la levadura en el agua tibia y lo añadimos.

* Amasamos bien, formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un recipiente tapado con papel film hasta que augmente su tamaño.

* Partimos la masa en dos, formamos las dos barras de pan, decoramos por encima con un poco más de semillas de lino y dejamos reposar hasta que vuelvan a augmentar su tamaño.

* Ponemos un recipiente apto para horno lleno de agua dentro de este, lo encendemos a 200ªC arriba y abajo (el recipiente de agua lo pongo para que cree humedad dentro del horno y se haga una corteza más crujiente en el pan, pero este paso es opcional)

* Metemos dentro las barras de pan y dejamos que se hagan, a mi me tardan unos 30 min pero depende de cada horno, cuando veamos que empiezan a dorarse sacamos el recipiente de agua si lo hemos metido y dejamos que acaben de hacer.

Y listo! Al sacarlas las dejamos enfriar sobre una rejilla y yo lo que hago esq cuando ya están frias las corto a trocitos y los congelo para así cada dia sacarme un trocito de pan y así no se me pone duro :)
Como veis es una receta facilísima, repleta de fibra y nutrientes!


2 comentarios: